El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, se congratuló ayer de la sentencia de la causa principal de Plaza, particularmente de la absolución del único alto cargo socialista implicado en la causa, Carlos Escó. Un fallo absolutorio que, a juicio del presidente del Gobierno de Aragón, «demuestra algo de lo que estuvimos convencidos desde el primer momento, que este caso no tenía nada que ver con la política» y que «el Gobierno de Marcelino Iglesias fue limpio del primer al último día».

Así lo aseguró Lambán, en declaraciones a los medios tras el acto inaugural de la campaña electoral que tuvo lugar ayer frente al Palacio de Congresos de la Expo.

Durante esta intervención, el presidente de la DGA no nombró a Escó textualmente, solo se refirió a él como el «alto cargo» del Ejecutivo presidido por Marcelino Iglesias. De la misma forma, tampoco mencionó específicamente al Partido Popular cuando habló de «el partido» que llevó el caso a los tribunales.

Porque a criterio de Lambán, el caso (en el que ha habido admisiones de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, entre otros) «nunca debió salir del ámbito civil». «Les podría valorar las motivaciones de este caso, pero las tendrán que valorar los que lo denunciaron», consideró.

Lo que le pareció una «cuestión llamativa» es que solo los imputados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares hayan sido condenados, mencionando específicamente a Acciona, que se ha hecho cargo de gran parte de la indemnización como responsable civil en la causa.

ACUERDO DE PAGO

En cuestiones prácticas, Lambán consideró «un acierto pleno» por parte del Gobierno de Aragón el haber alcanzado este acuerdo para haber percibido hasta el momento 50 millones de euros, a falta de lo que determine la «comisión negociadora» que se pactó con el acuerdo de la condena de conformidad general. Un órgano que empezará a trabajar de forma inminente, según expuso el presidente aragonés.

En la causa principal de Plaza no llegó a haber ningún político investigado aparte de Escó. En otros de los casos relacionados con la plataforma, que hasta ahora se han saldado con absoluciones, ha llegado a haber alguno más imputado durante las causas, pero de distinto signo al tener más que ver con imputaciones masivas del consejo de administración -integrado en su día por la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y las cajas de ahorros aragonesas-, que por haber dado luz verde a las decisiones supuestamente delictivas. Pero ninguno llegó al banquillo.