El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer la ejecución inminente de cinco nuevo proyectos de acondicionamiento de parcelas en desuso dentro del programa Estonoesunsolar. Se encargó a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la realización de estos proyectos que supondrán una inversión de 400.000 euros correspondientes a la partida presupuestaria consignada ya en el 2013 para este objetivo. Unos trabajos que revitalizarán suelos en los barrios de Vadorrey, San José, Casco Histórico y Torrero para darles un nuevo uso lúdico y ciudadano.

La intervención, en esta ocasión, se centran en crear nuevas zonas de estancia y recreo para los ciudadanos, de nuevo en solares que no están teniendo utilización, siguiendo la línea del compromiso adquirido por el PSOE con IU para potenciar este programa. En este sentido, también en la reunión del Gobierno municipal celebrada ayer se dio cuenta de la realización de los proyectos en Delicias, Santa Isabel, El Rabal --en la zona de la Azucarera-- y el barrio de San Pablo, ejecutadas en el ejercicio anterior.

La puesta en marcha de estos proyectos se produce mientras, en los últimos meses, desde algunas entidades vecinales se ha puesto en cuestión incluso el mantenimiento que se hace de los solares reutilizados ya en años anteriores. Parcelas que, como en las que se harán este año, sirvieron para generar empleo a la hora de realizarlas pero que luego supone un coste para las arcas municipales su conservación que no siempre se está realizando como le gustaría a los vecinos que las disfrutan.

Pero en esta ocasión llegará a más distritos con más actividades lúdicas, como la nueva zona verde que se va a crear entre las calles Fray Julián Garcés, Semblante Aragonés, Villa de Ansó y la plaza de la Memoria Histórica, en Torrero, para reutilizar casi 2.000 metros cuadrados de solar, o junto al parque de Oriente y su reloj solar, en Vadorrey, creando una nueva zona de estancia para el vecindario.