La estrategia Leader gestionará en el próximo periodo de programación de fondos europeos (2014-2020), además del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al menos un 10 por ciento de las cuantías asignadas a Aragón en ese periodo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE).

Así lo ha aprobado hoy por unanimidad el Pleno de las Cortes de Aragón al dar su respaldo todos los grupos parlamentarios a una proposición no de ley defendida por el portavoz del PAR, Alfredo Boné.

El diputado del PAR ha apuntado que desde que la Comisión Europea creó la estrategia de desarrollo local Leader, ésta ha ofrecido a las comunidades rurales de la UE un método para involucrar a los agentes locales, públicos y privados el desarrollo de sus territorios.

Ha agregado que durante el actual período de programación 2007-2013, la metodología Leader ha contribuido de una manera "eficaz y eficiente" al desarrollo rural a través de la gestión de Fondos Feader, y se demuestra con los 10.500 proyectos puestos en marcha y la creación de unos 9.000 puestos de trabajo en el ámbito rural aragonés.

Ahora, los reglamentos comunitarios han propuesto que el futuro Leader pueda poner en práctica una gestión "multifondo", es decir, que además de gestionar los Feader se utilicen para estos proyectos de desarrollo rural otros fondos estructurales, como son los Feder y el FSE.

El diputado de IU Ángel Luis Romero ha llamado la atención sobre el recorte en la financiación que recibirán los fondos Feader (de 119 millones a 65), y que se pretende completar con ese 10 por ciento adicional, procedente de los Feder y el FSE.

Mientras, Carlos Tomás (PSOE), ha explicado que el recorte procede de la limitación de la cofinanciación que aportará el Gobierno de Aragón, que se quedará en el 20 por ciento mínimo exigido mientras que la aportación europea seguirá en "niveles similares".