El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha defendido hoy que el objetivo final de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) es buscar la cohesión territorial e incidir en la mejora de la calidad de vida de los aragoneses, para que ésta sea equivalente independientemente de dónde vivan.

Suárez ha comparecido hoy en las Cortes de Aragón para presentar y defender el proyecto de la EOTA, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de Aragón de 29 de julio de 2014, informan fuentes parlamentarias.

El consejero ha destacado que la EOTA pretende desarrollar el modelo territorial de 2025, "optimizando y coordinando las actuaciones de todas las administraciones públicas para evitar disfunciones y ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo el territorio".

Para ello, es necesario tener en cuenta cinco factores territoriales: la actividad económica, el alojamiento, los equipamientos y servicios, la movilidad y el escenario vital y el patrimonio territorial.

Para el consejero, el objetivo de la ordenación territorial es mejorar estos factores, pero para ello también se ha referido a diez condicionantes.

Se trata de la sostenibilidad, el equilibrio, los recursos del territorio (población, recursos naturales y capital invertido), la estructura del territorio (sistemas de asentamiento de población, espacios homogéneos y funcionales y el contexto territorial), la gobernanza del territorio y los riesgos naturales inducidos.

Para el consejero, una de las "grandes aportaciones" de la EOTA es la propuesta de creación de un "índice sintético de desarrollo territorial".

Pero también el programa de gestión territorial de Aragón, la estructura del sistema de asentamientos y las propuestas acerca de los espacios homogéneos y funcionales.

Por último, Suárez ha explicado que la estrategia consta de veinte objetivos genéricos se concretan en 111 específicos, los cuales se alcanzarán a través de 370 estrategias.

Tras la presentación y el debate del proyecto de Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón se ha abierto un plazo de ocho días para la presentación, por parte de los grupos parlamentarios, de las propuestas de resolución ante la Mesa de las Cortes de Aragón.

Después de la calificación de dichas propuestas por parte de la Mesa, se votarán en Pleno para su inclusión o no en la EOTA.