Las comarcas deberían disfrutar este año de una situación más holgada que en otros ejercicios de la legislatura. Cuentan con 9 millones de euros más que el año pasado. Porcentualmente un 15,59%. Pero el dinero está tardando en llegar. El incumplimiento del déficit y los nuevos controles establecidos por la consejería de Hacienda están detrás de la demora. Estas instituciones aún no han recibido el ingreso correspondiente al segundo trimestre del 2014, y el convenio para repartir 20 millones se firmó ayer, un mes más tarde que el 2013.

Estas administraciones reciben el dinero por dos vías: los fondos incondicionales, que se reparten en cuatro pagos a lo largo del año, y el convenio suscrito ayer. Ambos conceptos suman 66,7 millones. El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, reunió ayer por la mañana en el Pignatelli para firmar el convenio a los presidentes de todas las comarcas. Un trámite convertido ya en ritual desde que el PAR exigiese en los presupuestos del 2013 y el 2014 que las comarcas recibiesen un extra de dinero. Fueron 11 millones primero y 20 en este ejercicio. Pero ayer algunos de los responsables de estas instituciones mostraron su descontento, primero ante los medios, luego durante la firma del acuerdo, ya a puerta cerrada.

Algunos presidentes reclaman al Gobierno que los pagos lleguen en plazo para evitar tensiones de tesorería. Y que además se cambie el sistema. Es decir, que todo el dinero con el que cuentan tenga el mismo mecanismo y que no sea necesaria la firma del convenio que hace que una parte de los fondos se terminen demorando en el tiempo. En el fondo se trata de que todas las partidas sean incondicionadas, lo que da más libertad a estas administraciones para gastarlas.

La propuesta la puso sobre la mesa el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, que recordó que el convenio llega con un "ligero retraso", y que supone el 30% de la aportación del Gobierno de Aragón para la gestión de servicios en las comarcas, y mostró su confianza en poder justificar en plazo todas las partidas. Dejó claro su deseo de que estas cuantías se incluyan en las partidas iniciales, ya que "vemos que año tras año --remarcó-- se va reduciendo la aportación del Gobierno de Aragón para gestionar las competencias propias".

Suárez admitió que el convenio llega un mes más tarde que en el 2013. De hecho se retrasó la pasada semana, cuando estaba prevista su firma, por cuestiones administrativas. Todos los gastos contemplados dentro del convenio tienen que estar justificados --con las certificaciones del presidente y el secretario de la institución-- y eso termina por retrasar el proceso. No entró en la posibilidad de modificar el sistema. Y achacó el retraso en los abonos trimestrales de los fondos incondicionales a los nuevos controles establecidos por el Departamento de Hacienda. Recordó sin embargo que el año pasado el cobro se hizo efectivo a principios de julio y que en esta ocasión la demora es solo de unas semanas.

Fuentes de la consejería de Hacienda señalaron que la sección 26, en la que se contempla toda la financiación comarcal tiene autorizado todo el gasto salvo 21 millones de euros. Es presumible, por lo tanto, que los fondos lleguen la próxima semana o esta a las administraciones comarcales.