La aparición de una serie de grietas transversales y longitudinales en la ladera junto a la que se está construyendo un gran aparcamiento para la estación de Formigal, en el paso del Portalet, ha levantado nuevas reticencias en algunos sectores contrarios a las obras de ampliación de las estaciones de esquí, que Aramón se ha encargado de desmentir tajantemente.

Un terremoto, de 3,1 grados en la escala de Richter, que el pasado domingo afectó a la zona y cuyo epicentro fue localizado en Sallent de Gállego podría haber provocado esta desestabilización. Sin embargo, hasta no tener el resultado de los estudios geotécnicos encargados, no se sabrán con exactitud las causas, que los ecologistas achacan a la suma del seísmo y "al ritmo frenético y los trabajos al límite que está realizando Aramón".

Una llamada recogida el miércoles en el 112 puso en marcha la red de alerta, aunque vecinos del lugar aseguran que las grietas se descubrieron el lunes, tras quedarse sin abastecimiento de agua los establecimientos ubicados en la frontera por la rotura de las tuberías que produjo el seísmo.

Desde Protección Civil se asegura que "no se observa nada anormal en el lugar". Y Aramón admite que se trata de "no más de diez grietas superficiales, de las que normalmente aparecen durante las obras. Hay que tener en cuenta que el Pirineo es un elemento vivo que tiene movimiento. Ahora nos encargamos de controlar su evolución", afirmó ayer el director general de Aramón, Eduardo Martínez. Pero CHA ha pedido ya explicaciones.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas habla irónicamente de "una casualidad que tras el terremoto se originen grietas en una zona que no es la más débil del valle". "Se han abierto por todas partes y es ridículo hablar sólo de diez, porque la ladera está completamente desestabilizada. Esta zona tiene un riesgo sísmico de moderado a alto, y al proyectar una obra semejante hay que tener en cuenta esta particularidad tanto durante los trabajos como después", añadió Mariano Polanco, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas, tras visitar la zona.