El Museo de La Dolores de Calatayud será remodelado en los próximos meses para relanzarlo con nuevos contenidos centrados en el cine y la música. De esta forma se pretenden sustituir la mayor parte de los fondos que se llevó el pasado 11 de septiembre su dueño, José Antonio Sánchez Portero, tras "varios encontronazos y desaires" --según sus propias palabras-- con el ayuntamiento, propietario del inmueble, y con la Asociación Cultural La Dolores, fundada por él mismo.

Según ha explicado a Efe la concejala bilbilitana de Turismo, María Amor Muñoz, el diseño del nuevo museo ya está preparado y en su desarrollo ha empezado a trabajar la empresa Alquitara, para lo que el ayuntamiento ha destinado 24.000 euros, entre este año y el próximo.

El objetivo es que el remodelado Museo de La Dolores abra sus puertas la próxima Semana Santa, aunque hasta entonces se podrá seguir visitando con los contenidos que quedan ahora. Esta sala expositiva ocupa las antiguas caballerizas del Mesón de La Dolores, que desde junio de 1999 funciona como establecimiento hotelero integrado en la Red de Hospederías de Aragón.

NUEVOS CONTENIDOS En este museo, una vez remodelado, habrá un espacio dedicado a mostrar la historia de Dolores Peinador Narvión, la persona que el investigador bilbilitano Antonio Sánchez Portero ha identificado como la mujer en la que se inspiró la popular copla de La Dolores.

El resto de los contenidos del museo, sin embargo, se dedicarán estrictamente al mito derivado de la copla y, en concreto, a la producción cinematográfica y musical que ha generado. Las actrices Concha Piquer e Imperio Argentina ocuparán un lugar destacado en este museo, al haber encarnado el personaje de La Dolores en las películas más populares que se hicieron en su día sobre esta copla.

Habrá también una zona en la que se mostrarán imágenes con fragmentos de estas películas y otro espacio con música sobre La Dolores. Además, en otro espacio se recreará el Calatayud del siglo XIX y se mostrarán vestidos de la época. Precisamente, según explicó Antonio Sánchez Portero, las diferencias con el ayuntamiento sobre los contenidos del museo, así como el cargo que él debía cumplir y sus honorarios provocaron que se llevara sus fondos.