+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNIVERSIDAD

Un estudiante de Ingeniería Mecánica de Unizar, premio AECOC por su TFM

El premio está dotado de 1.000 euros para el estudiante y un reconocimiento para sus tutores, Jesús Royo y Pilar Lambán, ambos profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

 

Alumno premiado junto a los tutores - UNIZAR

EFE
10/12/2018

Alejandro Gracia, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, y máster de Operaciones Productivas y Logísticas de la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido por su Trabajo Fin de Máster durante la celebración de los Premios Académicos AECOC 2018.

El premio está dotado de 1.000 euros para el estudiante y un reconocimiento para sus tutores, Jesús Royo y Pilar Lambán, ambos profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Fuentes de la institución académica explican en una nota que la convocatoria de Premios Académicos AECOC reconoce anualmente Trabajos de Fin de Grado y Máster que presentan universidades de todo el territorio nacional.

En esta ocasión, se han recibido 87 trabajos de distintos centros universitarios españoles y Alejandro Gracia ha recibido un accésit en la categoría de Supply Chain (Gestión y organización de actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes) por su trabajo "Adaptación del proceso productivo de Edelvives a la complejidad de los productos actuales implantando metodología PULL".

El trabajo de este estudiante analiza el sistema de fabricación "Just in Time", uno de los pilares estratégicos de Edelvives, basado en el nuevo sistema de planificación "Pull", que se centra en planificar la producción fijando el punto de partida desde el último proceso productivo, las fechas deseadas por el cliente, e ir de atrás hacia delante en su fabricación hasta el primer proceso productivo, el aprovisionamiento del material.

Los beneficios de esta técnica se traducen en una mayor productividad en las cadenas de montaje por su correcto diseño y equilibrado, aumentando la productividad en algunos casos por encima del 33 por ciento en varias líneas de montaje y una reducción del 35 % en el plazo de fabricación.

Además, el material intermedio en curso se redujo en un 25 %, ya que el proceso se realizó en flujo, lo que permitió reducir el "stock" intermedio en un 20 %, con su trazabilidad total a lo largo de todo el proceso de fabricación, que se traduce en un mayor espacio en la fábrica para desarrollar nuevos proyectos de forma paralela.

El Trabajo Final de Máster fue realizado durante una beca realizada en la empresa Edelvives y el trabajo ha dado respuesta a un problema real que tenía la fábrica, y tras su puesta en práctica, se sigue operando de este modo en la empresa.

Las fuentes apuntan que el jurado ha dejado constancia de que el trabajo ganador destaca por su rigor, buena ejecución, conocimiento de la realidad de la compañía basado en su propia experiencia y excelente trabajo de campo realizado, lo que le hace valedor de esta distinción”.

También ha destacado la aplicabilidad del trabajo y su fácil extrapolación a otras compañías de diferentes sectores, sin necesidad de una gran inversión económica.

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.