El estudiante Alejandro López de la Universidad de Zaragoza ha sido reconocido por su Trabajo Fin de Máster durante la celebración de los Premios Académicos AECOC 2017 por su trabajo "Análisis y mejora del sistema de suministro proveedor-fábrica en BSH".

Según ha informado Unizar en una nota de prensa, el trabajo de este estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial analiza la variación de la demanda y los constantes cambios en entornos tan competitivos como los productivos, que se traducen en nuevas necesidades de gestión logísticas.

En este proyecto, se plantea un estudio con el que se pretende optimizar el aprovisionamiento de materias primas desde los proveedores a la fábrica de electrodomésticos de BSH Home Appliances Group, situada en Zaragoza, y aportar soluciones innovadores para mejorar la calidad de los procesos de la cadena de valor mediante el uso de rutas "milk run".

Las rutas "milk run", según han subrayado, consisten en una recogida programada de materiales según el consumo de la fábrica en cantidades fijadas a grupos de proveedores cercanos entre sí, lo cual supone una innovación en el ámbito logístico.

Unizar ha explicado en la nota de prensa que la convocatoria de Premios Académicos AECOC reconoce anualmente Trabajos de Fin de Grado y Máster que presentan universidades de todo el territorio nacional. En esta ocasión, se han recibido un total de 65 trabajos desde 32 centros universitarios españoles.

Alejandro López ha recibido el primer premio en la categoría de "Supply Chain" (Gestión y organización de actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes) por su trabajo "Análisis y mejora del sistema de suministro proveedor-fábrica en BSH", han apuntado.

El Trabajo Final de Máster fue realizado durante una beca realizada en la empresa BSH y el trabajo ha dado respuesta a un problema real que tenía la fábrica y se puso en práctica, reduciendo los costes del transporte local en un 8,7 % mensual, lo cual ha supuesto un ahorro de aproximadamente 17.500 euros durante los dos primeros meses.

El jurado ha dejado constancia de que "el trabajo ganador destaca claramente por encima del resto por su rigor, buena ejecución, conocimiento de la realidad de la compañía basado en su propia experiencia y excelente trabajo de campo realizado, lo que le hace valedor de esta distinción".

También ha destacado la aplicabilidad del trabajo y su fácil extrapolación a otras compañías de diferentes sectores, han señalado desde Unizar.

El premio está dotado de 3.000 euros para el estudiante y 1.000 euros para sus tutores, Jesús Royo y Pilar Lambán, ambos profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.