Menos Matemáticas y más Latín. La última polémica desprendida de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ha generado la crítica y el rechazo de los estudiantes aragoneses de Bachillerato, que no aceptan las condiciones requeridas en el texto por parte del ministro Wert.

Según está redactada la ley --que fue aprobada en el Congreso de los Diputados y ahora se está tramitando en el Senado--, la materia de Matemáticas perderá su condición de obligatoriedad y pasará a ser opcional. A cambio, los alumnos cursarán durante todo el Bachillerato la asignatura de Latín.

De este modo, un estudiante podría llegar a las facultades de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Información sin haber cursado ninguna noción de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en los dos cursos anteriores.

"¿De verdad que puede ocurrir eso?". Esta pregunta que ayer se planteaba un estudiante a las puertas de la Facultad de Economía de Zaragoza se la hacen muchos más alumnos aragoneses, que se mostraron "sorprendidos" por las condiciones educativas planteadas por el ministro José Ignacio Wert, a quien acusan de "atacar de forma directa y sin miramientos" las bases educativas del país.

"No lo entendemos. En los últimos años se ha trabajado por potenciar las Matemáticas Aplicadas y ahora se cambia otra vez el patrón. Para las enseñanzas superiores y para el día a día son necesarias. Luego que no nos extrañen los informes que dicen que la media de adultos españoles no saben leer la factura del gas", apuntó Rubén Sanz, representante de la Asociación de Estudiantes de Aragón de enseñanzas medias (ADEA), quien aseguró que la medida es "un destrozo más para la educación y los estudiantes estamos totalmente en contra".

"No le veo el beneficio. Esto supondrá llegar al primer año de carrera y darse el batacazo, porque nadie comprenderá los conceptos básicos. Parece que el Gobierno quiera fomentar a los alumnos más tontos", opinó la estudiante Susana Parra.

UNIFICACIÓN

La situación ha generado que una docena de organizaciones de economistas, matemáticos y científicos hayan solicitado a los grupos parlamentarios en el Senado y, en concreto al PP, que goza de mayoría absoluta, que subsanen hoy, en el debate de enmiendas al proyecto de la LOMCE el "error" de sacar las Matemáticas del grupo de materias troncales en el nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Muchos señalan que la unificación de bachilleratos "solo trae problemas". Hasta este curso, el Latín era una asignatura troncal obligatoria para el Bachillerato de Humanidades, mientras que las Matemáticas tenían la misma consideración para la rama de Ciencias Sociales. Con la fusión de ambos bachilleratos, solo el Latín mantuvo el carácter troncal, mientras las Matemáticas pasaron a ser optativas. "Suena a chiste, ¿no? El Latín es algo que no tiene uso cotidiano", apuntó una estudiante.