Tres equipos del Instituto de Enseñanza de Secundaria de Jaca han quedado finalistas en la competición nacional de RetoAlcoa sobre gestión empresarial, y estarán en la final que se celebrará en Madrid el próximo 23 de abril junto con otros cinco equipos. Los jaqueses son Alocados , Osluneis y Nocturno y competirán contra otros tres procedentes de Arteixo (A Coruña), Alicante y Avilés (Asturias).

Esta importante presencia de estudiantes de Jaca revalida el éxito obtenido por alumnos del mismo centro en la anterior edición de RetoAlcoa. El pasado curso, sendos equipos del Domingo Miral obtuvieron el primer y tercer premios en la final nacional.

Dieciséis equipos de tres centros de enseñanza media de Sabiñánigo y Jaca han competido en las primeras rondas eliminatorias, en las que han participado un total de 132 equipos, integrados por más de 600 estudiantes de entre 16 y 18 años. El proyecto se desarrolla gracias al apoyo y necesaria colaboración de los centros docentes y de los profesores del área de economía, que desempeñan un papel clave.

Gestores ficticios

RetoAlcoa tiene como objetivo aportar una formación básica en gestión empresarial a los participantes, que han de tomar decisiones como gestores de una empresa ficticia que simula el mundo real de los negocios. Cada equipo competidor asume el rol de comité director de la empresa que ha de poner en práctica los conocimientos adquiridos en matemáticas, administración de empresas y economía y decidir sobre asuntos clave como volumen de producción, precio de venta de sus productos, gasto en publicidad, inversiones, y presupuesto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad del producto. Para ello, han de realizar un planteamiento estratégico y un análisis de la información que reciben cada semana.

Durante las fases eliminatorias, los equipos han enviado sus decisiones por internet, que eran procesadas por un software específico que determinaba los resultados de cada periodo. La final será presencial en Madrid y tendrán que prescindir del apoyo de sus tutores que han tenido en las rondas anteriores. El programa se ha diseñado para ser una competición emocionante, además de herramienta de aprendizaje. RetoAlcoa responde al deseo de Alcoa y Fundación Alcoa de contribuir a fortalecer la formación de los jóvenes.