El anuncio del Ministerio de Educación de poner en marcha el programa Erasmus +, destinado a los alumnos con mejores expedientes, no convence a los alumnos de la Universidad de Zaragoza. En su opinión, persiste el recorte, puesto que este sistema solo premia el expediente académico, sin tener en cuenta las condiciones económicas y sociales de los jóvenes.

José Antonio Gadea, portavoz del sindicato EDU, insistió en que estas becas van en la línea ideológica del PP, que consiste en convertir la universidad pública en un "reducto" para los alumnos que tengan más dinero y los que logren mejores notas. "Todo el que no se ajuste a estos parámetros quedará fuera de la enseñanza. Olvida el Gobierno que las clases populares están financiando con los impuestos las matrículas", subrayó.

El pasado 1 de enero entró en vigor Erasmus +, el nuevo programa europeo que sustituye al tradicional Erasmus nacido en 1978 y que ofrecerá nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas entre 2014 y 2020.

La Unión Europea dio luz verde definitiva en diciembre al reglamento de este programa de movilidad de estudiantes, el más importante en el ámbito europeo y que es integral, es decir, no solo universitario, ya que incluye todas las etapas educativas, desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos.

En la Educación Superior, España recibirá de Europa en el 2014 con un presupuesto para movilidad de 53,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% en relación al presupuesto del 2013, y el Ministerio aporta 18 millones fijados en los Presupuestos Generales del Estado del 2014. Una de las grandes novedades a partir de 2014 es que las estancias de los erasmus españoles serán por semestres, aunque podrán ampliarse con ayuda de las universidades u otras instituciones (la UE marca que sean de un mínimo de 3 meses y un máximo de 12). Los Erasmus + recibirán una media de 350 euros al mes.