Estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza vacunarán este miércoles a sus compañeros para concienciar sobre la importancia de vacunarse contra la gripe en la carpa instalada en el aparcamiento del hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa.

Se trata de una iniciativa organizada por la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud para prevenir la gripe y las infecciones respiratorias y mejorar el conocimiento teórico y práctico sobre las vacunas y los procedimientos de prevención, especialmente del covid-19, entre los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional del campus público.

A la carpa asistirá el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado de varios vicerrectores y de los decanos de Medicina y Ciencias de la Salud, así como la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, que también colabora en la iniciativa, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La Universidad de Zaragoza recuerda en un comunicado que los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, al igual que los profesionales sanitarios en activo, son uno de los grupos en los que está indicada la vacuna contra la gripe por el riesgo de contagio propio y por el compromiso de intentar reducir el riesgo de transmisión a los pacientes que atienden.

Y añade que las precauciones no son bien conocidas ni aplicadas por estudiantes y profesionales y la tasa de cobertura vacunal entre profesionales es inferior a la deseable.

La vacunación de la gripe es particularmente importante este año debido a la coexistencia con la pandemia del covid-19 y la necesidad de reducir en lo posible la incidencia de gripe y la posible circulación simultánea de ambos virus para evitar posibles coinfecciones y un potencial incremento de la gravedad y la mortalidad.

La jornada, que se desarrollará de 10 a 14 horas, está dirigida a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso del Grado de Medicina, 2º, 3º y 4º curso del grado de Enfermería, 3º y 4º curso del grado de Fisioterapia, 3º y 4º curso de Terapia Ocupacional y profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud.

Los estudiantes vacunarán a sus compañeros, supervisados por profesionales del Hospital Clínico y la Universidad, además de realizar un ejercicio práctico de aprendizaje de las técnicas de lavado de manos para lo que se utilizará una cámara de luz ultravioleta para detectar zonas de las manos insuficientemente limpias tras la utilización de una solución hidroalcohólica.