La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recibió esta semana en su despacho a representantes de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Francés de Aranda, quienes le presentaron el proyecto #merezcounacalle. Con esta iniciativa, los estudiantes turolenses pretenden que la igualdad entre hombres y mujeres llegue también a placas de los callejeros de las localidades. De esta manera, la propuesta de los jóvenes no pasa por cambiar las denominaciones actuales de las calles, sino tener en cuenta los nombres de mujer a la hora de denominar vías nuevas de ahora en adelante.

Así, los ayuntamientos que se suman a este proyecto se comprometen con esta comunidad educativa a que las nuevas calles que se abran en el municipio un lleven nombre femenino hasta llegar a la igualdad real. Precisamente, los alumnos presentaron a la primera edila turolense un documento que recoge un estudio realizado con las denominaciones de las vías de la capital.

Este trabajo pone de relieve que la ciudad cuenta con 781 calles; de las mismas, 151, el 19,2%, tienen nombre masculino, mientras que tan solo 26, el 3,3%, corresponden a nombre de mujer. Buj acogió de manera positiva esta iniciativa. Además, la alcaldesa felicitó a los autores del documento por el exhaustivo trabajo realizado, ya que este incluye un listado con todas las calles de la ciudad que llevan un nombre de persona.