Poco antes de las 9.30 horas de este lunes ya se generaba la primera fila en el entorno del polideportivo del campus San Francisco de Zaragoza, donde los primeros estudiantes en prácticas de la rama de Ciencias de la Salud aguardaban a recibir la vacunación contra el covid. Guardando las distancias, con unas vallas colocadas perfectamente para garantizar el circuito de acceso y con voluntarios que llamaban a los alumnos citados previamente, la inmunización masiva a estos jóvenes ha transcurrido con total normalidad. La previsión es que más de 3.000 estudiantes (de grados de salud humana, Trabajo Social y el máster de Psicología de las tres provincias) sean inoculados hasta el próximo 17 de febrero.

A la espera de ser llamada, Claudia Aparicio se encontraba en las inmediaciones del polideportivo junto a su compañera Raquel Antón. Ambas, estudiantes en prácticas en la especialidad de Medicina Interna, tenían claro que querían vacunarse. "Desde el principio he querido hacerlo y ya tenía ganas", cuenta Aparicio. Ella está en el hospital Clínico de Zaragoza y asegura que "si los sanitarios no nos vacunamos, ponemos el riesgo a los pacientes", indica. La experiencia de las prácticas le está permitiendo, en tiempos de pandemia, vivir la medicina "desde otra visión", decía. "Es una situación complicada que no sabemos cuando terminará. En mi caso, veo pacientes en Medicina Interna que han sufrido el covid y ahora tienen secuelas. Estoy contenta porque estoy aprendiendo mucho", indica.

En caso de Raquel, ella está en el hospital San Jorge de Huesca donde confiesa que "al ser más pequeño" está conociendo de manera más específica la especialidad. Desde su juventud, confiesa que siente "rabia" cuando parte de la sociedad no cumple con las medidas de seguridad. "A algún amigo le he dicho que se pusiera la mascarilla en algún momento. He hecho conciencia de grupo", señala. "Solo el que ha tenido a alguien cercano pasándolo mal por el covid tiene algo más de cuidado. Y con la gente joven también va esta enfermedad", añade Aparicio.

En el interior del polideportivo, el operativo está perfectamente organizado. Cada estudiante, ya citado, accede para ser atendido en uno de los cuatro puntos de vacunación donde hay 18 profesionales sanitarios de enfermería. El horario será de 9 a 14.00 hora y de 15.00 a 20.00 horas este lunes y martes, mientras que en los próximos días es probable que la jornada se reduzca. Hay personal de seguridad para evitar las aglomeraciones en el exterior, mientras que la unidad de Prevención de Riesgos Laborales se encarga de la dotación y retirada de contenedores con los subgrupos de vacunación.

Esta tarde será el turno de los estudiantes del campus de Teruel, que han sido citados en el centro de salud Ensanche. En Huesca, por su parte, será mañana martes en el centro de Los Olivos.

A la espera de un gran instalación para vacunar en la ciudad

Al inicio de la vacunación entre los estudiantes han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. "En situaciones así las administraciones públicas deben ir de la mano. Es una muy buena experiencia", ha dicho Mayoral, quien ha precisado que el ritmo de vacunación es de "250 estudiantes cada hora".

El propio rector ha ofrecido a Sanidad el polideportivo como instalación para llevar a cabo la inmunización masiva a otros grupos, ya que el departamento debe elegir en la ciudad un espacio para esta acción. La consejería espera anunciar hoy el espacio elegido Zaragoza para la inoculación entre los que se encuentran como posibles el Príncipe Felipe, la Cámara de Comercio o Palacio de Congresos, así como centros cívicos. "En algunos hay actividades programadas y es complicado, pero esperamos tomar la decisión hoy mismo, ha indicado.

Por otro lado, Repollés ha considerado que estos primeros estudiantes vacunados "están haciendo historia" y ha matizado que son "la primera promoción de Medicina post-pandemia" en Aragón. "Antes de ser consejera fui profesora asociada a la universidad y me hace especial ilusión estar aquí. Estos alumnos se han adaptado a unas circunstancias y son la generación del futuro. Nos hemos dado cuenta de la importancia de la Salud Pública, de Primaria, de la ciencia o de la investigación", ha añadido.