El consejero de Sanidad, Alberto Larraz, reveló que ya ha llegado al Servicio Aragonés de Salud la reclamación patrimonial interpuesta por la familia de Manuel Mata, un joven de 25 años que falleció el pasado verano tras someterse a una reducción de estómago en el hospital Obispo Polanco de Teruel.

Sin embargo, Larraz afirmó saber poco más este tema y puntualizó que hay una unidad "que se dedica a ello" y que con "toda la tranquilidad del mundo" continuará trabajando en un asunto que ha concitado el interés nacional por la catarata de denuncias conocidas esta semana.

El consejero insistió en que serán los servicios jurídicos los que van a seguir el caso y recordó que al tratarse de una reclamación patrimonial, es decir, de la exigencia de una indemnización económica, "los servicios de Salud tiene un seguro que cubren los problemas que suceden en la práctica".

Finalmente, el consejero de Sanidad matizó: "Sin llegar a los tribunales se puede estudiar la reclamación por vía patrimonial y así comprobar si la familia tiene razón o no". Alberto Larraz hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración del nuevo consultorio médico de Peñaflor.

Manuel Mata, de 25 años y 170 kilos, era celador del hospital Obispo Polanco, en donde fue sometido a una operación de reducción de estómago. La intervención fue realizada el 5 de mayo del 2003, aunque el paciente no falleció hasta el 8 de julio en el Servet, el mismo día en que fue trasladado desde el Obispo Polanco porque la familia solicitó el alta voluntaria al estar descontenta con la atención recibida.