El informe redactado por el gabinete Técnicas Territoriales y Urbanas a petición del Ayuntamiento de Teruel da por hecho que la carretera que une la capital turolense con Alcañiz soportará un 250% más de tráfico cuando la autovía Mudéjar se ponga en servicio hasta la capital.

Según este estudio, actualmente transitan por esta vía 4.735 vehículos al día, por lo que se estima que cuando entre en funcionamiento la autovía sean 11.679 los que la atraviesen, "empeorando drásticamente las condiciones de circulación de esta vía que ya presenta problemas a determinadas horas", explica el informe técnico.

El equipo de Gobierno municipal aprovechará estos datos para solicitar al Ministerio de Fomento que construya un enlace entre la autovía y la futura vía perimetral de barrios --cinturón-- con el objetivo de descongestionar el tráfico en esta zona de la ciudad, de forma que los vehículos que quisieran dirigirse hasta los barrios de la Fuenfresca, Ensanche, Arrabal o Carrel no tuvieran necesidad de pasar por la carretera de Alcañiz.

Según la consejera delegada de la sociedad municipal Urban Teruel, Monserrat Benedicto, "el estudio avala la solicitud a Fomento, además de los informes favorables de los redactores de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y el Colegio de Ingenieros, que así lo aconsejan".

La Federación de Asociaciones de Vecinos de San Fernando también considera prioritario que la ronda de barrios se inicie al margen del casco urbano de la ciudad, para que el tráfico ya existente en la carretera de Alcañiz no se sature con el que confluya por la autovía.