Un equipo del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha llevado a cabo un trabajo de investigación en el que aplican modelos numéricos a la córnea para entender mejor cómo se comporta y ayudar en la planificación quirúrgica. El trabajo es el resultado de la tesis doctoral de Miguel Ángel Ariza, que ha sido reconocida por la Universidad de Zaragoza con el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis del Programa de Ingeniería Biomédica.

En este trabajo se unen tres tecnologías: la topografía, que permite medir la geometría de la córnea; la tonometría de no contacto o soplo de aire, que deforma la córnea para obtener variables dinámicas que se creen asociadas a las propiedades de la córnea; y los modelos «in silico» numéricos.

Las tres, junto a la tecnología de imagen plenóptica, «pueden permitir obtener la geometría del ojo de un paciente, con sus propiedades personalizadas para dar mejor asesoramiento a los médicos en las cirugías refractivas o en la planificación de otra intervención quirúrgica», subrayó el investigador Miguel Ángel Ariza.