La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado hoy que el Gobierno de Aragón presentará en el segundo semestre de este año el estudio de conciliación laboral, personal y familiar que está elaborando en cumplimiento de un mandato de las Cortes.

El diputado del PAR Jesús Guerrero le ha preguntado a la consejera en el Pleno de las Cortes por este estudio, que tiene por objetivo valorar y aplicar las posibilidades de conciliación entre la vida familiar y laboral en Aragón.

Broto ha explicado que la Universidad de Zaragoza está llevando y a cabo un trabajo para obtener una radiografía de las demandas y necesidades actuales en este campo, en cuanto es necesario primero hacer una encuesta que permita aproximarse a la realidad y contar con datos reales antes de plantear medidas.

Además, se ha constituido ya un grupo de trabajo en el que participan la dirección general de Igualdad y Familias y el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), porque la adopción de cualquier tipo de medidas en este campo debe de contar necesariamente con el concurso de los sindicatos y los empresarios, ha dicho Broto.

Para Guerrero, la necesidad de conciliar es un grave problema para un tercio de los trabajadores, puesto que se ha demostrado que existe una escasa flexibilidad de las jornadas laborales.

Las empresas que valoran, atienden, escuchan y recompensan a su capital humano, fidelizan a su plantilla y se convierten en organizaciones competitivas y exitosas, según ha apuntado.

Y la conciliación, ha precisado, debe de ser también un objetivo prioritario de los poderes públicos.