El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha contratado la redacción de un estudio informativo para la ejecución de la conexión, en ancho estándar, de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con la línea ferroviaria entre Zaragoza y Pau a través de Canfranc.

En un comunicado, el ministerio informa de que este estudio, enmarcado en las distintas iniciativas puestas en marcha entre España y Francia para el acondicionamiento de la esta conexión ferroviaria, se ha adjudicado a la consultora Geocontrol SA por 301.955 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Este estudio informativo contemplará el análisis de las distintas alternativas existentes para posibilitar el tráfico de mercancías en ancho estándar europeo entre la futura línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y Plaza.

El objetivo final es dar respuesta a las necesidades de transporte actuales y futuras de la plataforma, racionalizar las inversiones a realizar, y seleccionar la opción o opciones más recomendables para este fin desde el punto de vista funcional, técnico, económico y medioambiental.

Según las fuentes citadas, el estudio será sometido a los trámites de información pública y de audiencia a las distintas administraciones al objeto de asegurar el "necesario consenso institucional y ciudadano" para el proyecto y favorecer una evaluación ambiental positiva.

Esta acción se produce unos días después de anunciarse la firma de un convenio entre el Mitma y la región francesa de Nueva Aquitania para la contratación y redacción de un estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, en la referida línea internacional.

Este paso transfronterizo, construido entre 1908 y 1914 y de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones, en Canfranc, hasta Les Forges d'Abel, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, y se adentra 4.714 por territorio español y 3.157 en el francés.

El objetivo de este convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administración para la ejecución, mediante un único contrato, de los estudios necesarios para la rehabilitación integral del paso ferroviario y posibilitar así el restablecimiento del tráfico internacional de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau, interrumpido desde 1970.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport".