Un estudio pluridisciplinar coordinado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) ha evidenciado la posibilidad de que las lombrices pudieran colaborar en la descontaminación de suelos afectados por residuos del pesticida lindano.

Según informa el Ministerio de Economía, del que depende el IPE como centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la realización del estudio se han analizado diversos elementos contaminantes en suelos del entorno del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), donde la empresa Inquinosa enterró décadas atrás los residuos de lindano.

Durante el desarrollo de las investigaciones, los científicos analizaron los efectos de estos residuos contaminantes sobre la fauna del suelo, bacterias y lombrices, y el potencial papel que podrían jugar estas últimas en la descontaminación de los terrenos afectados.

Los resultados obtenidos muestran que los suelos más contaminados afectan al metabolismo de la comunidad bacteriana, reduciendo su capacidad de degradar las sustancias de las que se alimentan.

Las fuentes citadas aseguran que estos suelos son capaces de provocar la muerte de las lombrices en plazos muy cortos de tiempo, pero añaden a renglón seguido que en las zonas con menor carga contaminante, los investigadores pudieron observar que la actividad de estos animales facilitaba el lavado de residuos de lindano y reducía la toxicidad del terreno.

El objetivo del estudio, que se publicará en la revista Ecotoxicology and Environnmental Safety, se ha dirigido a analizar la presencia en el vertedero de Bailín de diferentes compuestos químicos residuales en la fabricación del lindano y a evaluar la respuesta de organismos clave en el funcionamiento ecológico de los suelos, como son las comunidades microbianas y las lombrices.

Según el coordinador del estudio, Enrique Navarro, se ha demostrado que los suelos contienen sustancias capaces de alterar el funcionamiento ecológico de los mismos, alterando el funcionamiento de la comunidad bacteriana y expulsando a organismos clave como son las lombrices.

Este investigador asegura que el estudio ha permito detectar en dichos suelos la presencia de sustancias capaces de provocar disrupción hormonal, que es la capacidad de determinadas sustancias para interferir en los procesos fisiológicos controlados por las hormonas.

Los científicos han constatado que las muestras de suelo que presentaban las concentraciones más altas de residuos eran "extremadamente tóxicas" para las lombrices de tierra a corto plazo, causando la muerte de casi la mitad de los ejemplares utilizados.

En cuanto al papel de las lombrices como herramientas para la restauración de suelo con un nivel de contaminación bajo o medio, los investigadores comprobaron que tras unos pocos días de actividad se incrementó la extracción de residuos de lindano, al tiempo que se facilitó la biodegradación de compuestos organoclorados.

De esta manera, pudieron constatar una reducción de la capacidad de los elementos contaminantes de provocar alteraciones endocrinas en modelos celulares animales y humanos.

A juicio de Navarro, "estos resultados no informan acerca del potencial efecto como disruptores hormonales de mezclas de compuestos químicos, y abren la vía a incorporar las lombrices como herramienta en la descontaminación de suelos contaminados con mezclas tan complejas y peligrosas de residuos orgánicos".