La empresa Geocali ha concluido que las pruebas y análisis científicos realizados demuestran que la Mina Muga, de potasa, no presenta un riesgo para las infraestructuras aledañas debido al propio diseño de la mina, las medidas preventivas adoptadas y a que se encuentra en una zona de baja sismicidad.

Así lo señaló la compañía, con con motivo de la presentación ante el Ministerio para la Transición Ecológica de la documentación definitiva para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de potasa, que va a afectar a terrenos de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y de la localidad navarra de Sangüesa.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actualmente el Ministerio para la Transición Ecológica, había solicitado a la empresa nuevos datos aclaratorios sobre diversas cuestiones en torno a la posible afección de la mina, una vez que los recursos de los distintos ayuntamientos afectados habían decaído en los tribunales.

Geocali ha presentado la documentación específica requerida sobre sismicidad, subsidencia y gestión de residuos, sobre todo de la sal.

La empresa aseguró que ha realizado simulaciones, análisis y estudios específicos, complementando la información ya presentada, con la supervisión de varios expertos en sismicidad y subsidencia a nivel nacional.

El objetivo de Mina Muga, según Geolocali, es construir una mina de potasa que servirá «de motor económico y de desarrollo y que ayudará a frenar la despoblación de la zona y el envejecimiento poblacional», afirmó.

En este momento, el proyecto se encuentra en la recta final para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a la implantación de la cantera en la zona.