Las comarcas aragonesas de Los Monegros y del Alto Gállego formarán parte a lo largo de los próximos tres años de una investigación europea en la que participa la Universidad de Zaragoza, que analizará el impacto de la inmigración en las zonas rurales y de montaña.

El proyecto europeo Matilde, con 25 socios y en el que participan 10 países europeos (Austria, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suecia, España y Turquía), analizará su contribución al desarrollo local y la integración de los inmigrantes e intentará revertir la perspectiva de la migración.

Aragón será uno de los trece espacios objeto de estudio que se desarrollarán dentro de este proyecto del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y para el estudio las comarcas que se han seleccionado, Los Monegros y Alto Gállego, es porque en ellas residen inmigrantes con perfiles socioeconómicos diferentes.

España está representada por la Universidad de Zaragoza y el equipo español de investigación lo integran miembros de la misma. Se trata de Raúl Lardiés Bosque y Ángel Pueyo Campos, ambos pertenecientes al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e investigadores del grupo GEOT del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Además de Nuria del Olmo Vicén, perteneciente al Departamento de Psicología y Sociología e integrada en el grupo de Protección de Datos, Documentación y Multiculturalismo, y en el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH).

En el proyecto también participa como socio local el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

La migración es un tema cada vez más presente en los debates nacionales y de la sociedad europea. Sin embargo, las partes interesadas y los ciudadanos de las zonas rurales y de montaña han sido, en buena medida, marginados del debate sobre la gobernanza y el impacto de la migración, destaca la institución académica. Por ello, el objetivo de Matilde es desarrollar un marco conceptual y metodológico para analizar la presencia y los impactos de los inmigrantes de fuera de la UE en estas zonas.