La realización de las pruebas establecidas para el estudio serológico que el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo entre sus profesionales sanitarios es inminente. Los test destinados a determina el nivel de presencia de anticuerpos entre el personal comenzarán a hacerse en las próximas horas. Concretamente, a finales de esta misma semana o, como tarde, comienzos de la próxima, según apuntaron a este diario fuentes sanitarias.

El proceso ya está en marcha y a él están convocados los 22.000 profesionales que trabajan en la comunidad. Las citaciones ya han comenzado y, de hecho, los 5.500 trabajadores del sector III (en el que está incluido el hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza), ya habrían comenzado a recibir la citación para, si así lo consideran (el proceso es voluntario), someterse, a partir del lunes, a las extracciones que determinarán si se han visto afectados o no por el covid-19.

El estudio, pues, obliga a un elevado número de extracciones de sangre a realizar entre los sanitarios, por lo que el proceso se prolongará durante varias semanas con el objetivo de obtener un informe detallado de seroprevalencia entre los profesionales, que, desde algunos sectores, han expuesto su malestar por no haber pasado todavía las pruebas.

De hecho, Leandro Catalán, presidente del sindicato médico de Atención Primaria, Fasamet, advirtió ayer en EL PERIÓDICO que si en un plazo de dos semanas las autoridades sanitarias no procedían a la realización de esos test, el colectivo adoptaría medidas jurídicas.

Sanidad anunció. la pasada semana, que ofertará la realización de pruebas diagnósticas de covid-19 a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios. «La propuesta es acorde con las discusiones que se están llevando a cabo en la Ponencia de alertas, dentro del marco de preparación para el periodo de transición por el descenso en el número de nuevos contagios», expusieron desde la Administración. «Se procurará que la realización de las pruebas interfiera lo menos posible con la actividad asistencial y para ello se escalonará su realización en cada centro, servicio o unidad», añadieron.