El Departamento de Mujer de FACTA está realizando un trabajo de investigación sobre la población inmigrante femenina en Aragón y sus necesidades formativas. El estudio, dirigido a la integración laboral por medio del autoempleo, se propone conocer la evolución y la realidad del colectivo, principalmente en Zaragoza, donde se concentra la mayor parte de la población extranjera residente en la comunidad autónoma aragonesa.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo y financiación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), se propone elaborar un plan de inserción que más adelante permita la incorporación de las mujeres inmigrantes al mercado laboral.

El trabajo, apuntan en FACTA, pone de manifiesto que la mujer inmigrante "sufre un doble proceso de discriminación, pues a las dificultades propias del proceso migratorio se añadirían otras por razón de su sexo".

El estudio permitirá, entre otras cuestiones, detectar las necesidades laborales de las mujeres inmigrantes, así como las principales trabas formativas con que se encuentran en la consecución y desempeño de puestos de trabajo.

En FACTA señalan que el principal marco de ocupación de las mujeres inmigrantes es el servicio doméstico, con lo que cubren un hueco laboral que se ha producido por la crisis del modelo tradicional de mujer como ama de casa en exclusiva y por su acceso a la formación y al empleo remunerado.

Además, según FACTA son los extranjeros comunitarios, con una situación de partida menos precaria, los que pueden establecerse por cuenta propia, mientras que el resto de los inmigrantes no europeos deben hacerlo por cuenta ajena.