Un paso más para la esperada reapertura de la línea del Canfranc. Así se leyó por los actores implicados la publicación este lunes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de la licitación del Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que tiene un presupuesto de licitación de 1.331.000 euros (IVA incluido). Un paso más, «indispensable», afirmaron desde la Coordinadora para la Reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) para seguir dibujando el horizonte próximo de la recuperación de la línea ferroviaria,

Esta licitación se enmarca en el proyecto Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport, indicó el ministerio en una nota de prensa. Y se realiza en el marco del convenio suscrito en octubre con la región de Nueva Aquitania de Francia, para establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para rehabilitar el túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, cuya movilidad se interrumpió en 1970.

Javier Garrido, portavoz de la Crefco, recordó que este estudio «estaba incluido en el acuerdo global para analizar la viabilidad de la línea y es el único que quedaba pendiente». Un nuevo paso que valoró «positivamente, porque supone concluir los estudios previos al comienzo de las obras de adecuación y modernización de la línea».

No obstante, pusieron el acento en el «retraso» con que llega esta licitación, que «debería concluir en el 2020», y en que el proyecto global retrasa mucho la electrificación total de la línea hasta 15 años. Lo bueno, aseguró Garrido, es que «aunque va retrasado, se va cumpliendo».

Lo más importante ahora, inciden desde la coordinadora, es «que se acelere la inversión en las obras, porque no nos convence mucho que se hayan dejado partidas plurianuales y que la cuantía más importante se haya dejado para el último año, en el 2025», recordó Garrido.

El estudio, que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2019 (CEF 2019), engloba todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el citado túnel ferroviario, contribuyendo, junto a las labores de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico, para la conexión entre España y Francia.

El estudio del túnel ferroviario del Somport

Los estudios y actividades que realizan tienen como objeto principal el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el examen sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel, el análisis de la gestión y explotación y gobernanza del conducto, así como su evaluación ambiental. En la elaboración de estos trabajos se habrá de tener en cuenta los estudios ya realizados en relación con el túnel y la línea ferroviaria en la que se inserta.

En concreto, los realizados para la línea Pau-Zaragoza han concluido que las características de la línea serán las siguientes: vía única en ancho estándar europeo, gálibo GB, carga máxima por eje de 22,5 toneladas, electrificación a 25 kilovoltios --a implantar en una segunda fase en 2040--, sistema de control de tráfico ERTMS nivel 1, longitud máxima de tren de mercancías de 450 metros y longitud máxima de trenes internacionales de viajeros de 160 metros.

El alcalde de Canfranc celebra la «determinación» del Gobierno central

«La noticia es muy positiva y estamos muy contentos con la determinación del Gobierno central», manifestó ayer el alcalde Fernando Sánchez, sobre el anuncio de la licitación del estudio sobre la reapertura del túnel.

El socialista aseguró que «cada vez vemos más cerca la reapertura» y subrayó que el Ejecutivo central demuestra su compromiso con el proyecto «no solo de palabras, sino con hechos y con financiación, con una dotación de más de un millón de euros para el estudio».

En el horizonte de la reapertura, para Sánchez será «clave» la cumbre hispano-francesa prevista para la primavera del 2021. «Tenemos el apoyo de Aragón, Aquitania y el Gobierno español, solo nos falta el impulso de París», afirmó.