Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Zaragoza reconstruye cómo era el ambiente en el que vivieron los dinosaurios del Maestrazgo hace 130 millones de años. Los investigadores centraron su trabajo en el entorno de Ladruñán, en la localidad turolense de Castellote, y han publicado el resultado en la revista científica Palaeo3, con la colaboración de instituciones alemanas, argentinas y portuguesas, según explicó la Universidad en un comunicado.

En este trabajo se han integrado datos procedentes de los distintos tipos de fósiles que constituyen el registro de vertebrados del área de Ladruñán, como son los yacimientos con huesos, las icnitas (huellas de dinosaurio) y los fragmentos de cáscaras de huevo recuperados en una treintena de nuevos yacimientos.

Toda esta información ha permitido reconstruir el ambiente donde vivían, destacan los investigadores. Así, concluyen que se movían fundamentalmente en las orillas de ríos con meandros y lagunas poco profundas situados cerca de la línea de costa.

Los yacimientos con más huesos se han encontrado en las llanuras de inundación asociadas a ríos, en lagunas efímeras, incluyendo humedales. Y la distribución de fragmentos de cáscaras de huevo de dinosaurios, cocodrilos y tortugas indica que las áreas preferidas para la puesta y la ubicación de nidos eran zonas emergidas de humedales o cerca de lagunas.