La Universidad de Zaragoza y la Universidad Jean Jaurès de Toulouse presentarán mañana un diagnóstico de vulnerabilidad pionero de dos territorios, la comarca de Monegros y el NE Toulousain, que participan en el proyecto Se Canto, financiado con diversos fondos de la Unión Europea.

El acto, en la sede del ente comarca, comenzará a las 9 de la mañana y tendrá como objetivo dar a conocer el método seguido para recopilar información. El objetivo era saber cuántas personas mayores residen en cada pueblo de Monegros, si viven solas o acompañadas, si hay barreras arquitectónicas, a cuántos metros viven del centro de salud de referencia o de comercios con productos de primera necesidad e incluso averiguar cuántos jóvenes sin formación ni empleo hay en cada localidad y cómo es su entorno.

El estudio de vulnerabilidad es una herramienta innovadora con la que se consigue una auténtica radiografía del territorio, ya que se ha elaborado pueblo por pueblo y calle por calle y se nutre del trabajo de campo y también de fuentes oficiales como el catastro o el padrón. Todo ello debe ser pasado por el tamiz de un software libre que ha permitido elaborar una gran base de datos muy útil para la administración pública. Entre otras cosas, permitirá tomar decisiones municipales de carácter social con criterios de igualdad, mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables.

El estudio está muy avanzado (ya abarca al 70% de la población monegrina) y se está realizando también en el NE Toulousain francés, en este caso, a cargo de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse.