El Ayuntamiento de Zaragoza dio ayer un paso más para que la segunda línea del tranvía, que conectará Delicias con Las Fuentes y San José y en una de sus variantes hasta Torrero, sea una realidad. Aunque de momento sobre el papel. El equipo de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones para la contratación de la empresa que redactará el estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de la línea 2. Tendrá 25 meses para elaborarlo y recibirá por ello 1.650.000 euros. Es decir, que las obras no podrán comenzar a finales del 2016 sino que en esa fecha estarían listos solo los estudios para poder sacar a concurso las obras. Si hay financiación (privada) para ello.

Para su elaboración primará la propuesta que se presente para la puesta en marcha de un plan de comunicación y participación ciudadana. Sobre todo porque a partir de la avenida San José la línea se dividirá en dos ramales: uno hasta Las Fuentes y otro con tres alternativas --Miguel Servet y tercer cinturón, Cesáreo Alierta y pabellón Príncipe Felipe, y San José hasta el Canal--.

A la vez, el programa económico del anteproyecto establecerá los diferentes escenarios de ingresos y gastos para garantizar una "razonable" financiación futura y la sostenibilidad económica de la actuación. En teoría, durante esos meses de elaboración de los estudios se tendrán que conjugar la participación vecinal y la viabilidad de la opción a elegir. Es decir, que los ciudadanos no tendrán la última palabra sobre el recorrido.

"A la asistencia técnica se le pide que durante los meses que dura el estudio plantee un estudio participativo. El proceso lo tiene que definir y plantear la consultora, pero se tienen que conjugar todas las opciones, tanto la viabilidad económica como las opiniones de los vecinos", indicó la teniente de alcalde de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso.

La adjudicación de este contrato podría realizarse a partir de octubre y la adjudicataria contará con otros dos años más para realizar los estudios. Es decir, que estarán listos, como pronto, a finales del 2016, con elecciones municipales de por medio. Para financiarlos el presupuesto municipal cuenta con un plurianual que alcanza hasta ese año un importe máximo de 1.650.000 euros, de los cuales 100.000 euros están asignados para este mismo ejercicio.

En ellos se detallará el estudio de viabilidad, el anteproyecto, el plan de explotación, el programa económico de la línea, el proyecto constructivo, el plan de explotación de las obras y su modo de gestión. En definitiva, asegurar la viabilidad económica de una línea que, según el estudio preliminar que elaboró el propio consistorio costaría entre 179,5 y 185,3 millones de euros.