La ética en el uso de los datos ciudadanos centrará el Foro de Sociedad del Conocimiento que se celebrará en Zaragoza entre mañana, lunes, y el próximo miércoles, un encuentro organizado por la red de Ciudades Euriocities y el ayuntamiento de la capital aragonesa.

Unos 50 profesionales de más de treinta ciudades europeas se reunirán en Etopia para explorar el potencial de los datos urbanos e implementar buenas prácticas en su gestión y tratamiento, han informado fuentes municipales.

Estos datos urbanos, obtenidos principalmente gracias al uso de los teléfonos móviles, arrojan luz sobre cómo la ciudadanía se mueve y se relaciona y se perfilan como la materia prima con la que construir mejores ciudades y diseñar servicios acordes a las necesidades de quienes las habitan.

Pero también abren interrogantes sobre la ética en su tratamiento, que plantean retos a los gestores de los datos de las ciudades.

Así, la privacidad, la seguridad o el retorno colectivo serán algunas de las claves que se desgranarán a través de los debates, charlas, dinámicas, grupos de trabajo y sesiones prácticas incluidos en el programa de este foro.

Además, estos mismos asuntos se abordarán en una conferencia abierta a la ciudadanía que se celebrará el martes 23 titulada "El dato ciudadano para una ciudad más humana".

Los asistentes podrán conocer experiencias en torno al uso ético de los datos con las intervenciones de las expertas Carolyn Hassan (Directora del Knowle West Media Center de Bristol) y Victoria Peuvrelles, miembro de Eticas Foundation, entidad de alcance global que promueve la investigación y concienciación en materia de datos.

La conferencia también abordará la perspectiva de género en la transformación digital de las ciudades, con la presencia de Alicia Asín (Fundadora de la start-up aragonesa Libelium) y de Francesca Bria (Comisionada de Innovación y Tecnología de Barcelona).

En este encuentro también intervendrá la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner.