La empresa audiovisual Etiqmedia y la compañía industrial Zenit Polímeros y Composites han sido proclamadas hoy como las ganadoras del Concurso IDEA 2017, que busca fomentar la creación de proyectos innovadores con viabilidad.

Etiqmedia Soluciones Audiovisuales, primera en la categoría empresarial, se dedica al desarrollo de soluciones de software para el análisis de contenido audiovisual y cuenta con una plantilla de 6 trabajadores y 2 personas en prácticas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Zenit Polímeros y Composites, por su parte, ha sido distinguida con el galardón a mejor producto por el desarrollo de un nuevo y ultraligero sistema de andamios en base a materiales compuestos.

Los galardonados en cada una de las categorías recibirán como premio una estancia para desarrollar un módulo formativo de aceleración en producto o proyecto empresarial en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y una ayuda al viaje para la asistencia a la universidad internacional.

Además, han sido con reconocidos con accésit en la categoría de producto los proyectos de Cbdania 2020 y Bambú Lighth Box y en la categoría de empresa Laboratorios Vicu y Efitar Ingeniería.

En esta edición de 2017, un total 21 proyectos se han presentado al concurso IDEA, de los que 9 fueron preseleccionados.

La consejera de Economía, Industria y Empleo aragonesa, Marta Gastón, ha presidido la entrega de premios en Zaragoza de este galardón, iniciativa del Centro Europeo de Empresas (CEEI) e Innovación Aragón y patrocinada por la Fundación Emprender en Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Gastón ha estado acompañada por el director gerente del IAF, Ramón Tejedor; el director general de Industria, Fernando Fernández; el director de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; y el director gerente del CEEI-Aragón, Laureano Garín, entre otras autoridades y representantes del mundo empresarial.

La consejera ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la entrega de premios que, además del reconocimiento, los premios IDEA buscan "visibilizar" a los nuevos talentos aragoneses y ayudar a "dar el paso" a otros proyectos para "favorecer el ecosistema emprendedor" en la comunidad.

Estos premios, diseñados para impulsar a los emprendedores a desarrollar los proyectos de manera sostenible, son el primero de los veinte actos de difusión y promoción del emprendimiento que se van a celebrar durante cinco días en diez localidades aragonesas en el marco la Semana de la Persona Emprendedora.