El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza acogerá el próximo miércoles, 26 de noviembre, las terceras jornadas profesionales de narrativas transmedia en las que se exhibirán cinco proyectos innovadores realizados en España y que serán presentados por sus propios creadores.

Estas jornadas de narrativa transmedia, la técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y soportes, se realizan desde el año 2012, y pretenden ser un foco de exposición, análisis y difusión de las nuevas narrativas digitales, según ha informado la organización en un comunicado.

Los proyectos que se presentarán este año, bajo el lema Transmedia "made in Spain", son "El día D" con Javi J. Palo, una webserie, obra de teatro y película; "Socialmanía", un documental transmedia con Roger Casas-Alatriste; el "Proyecto Unai" con Alejandro Barros (webserie); "Speaket", una plataforma de contenidos multimedia de Paco Trinidad, y "19 Reinos" con Belén Santa-Olalla, un videojuego online de la cuarta temporada de Juego de Tronos.

Además de la exhibición de estos trabajos y la posterior charla con sus autores, que explicarán sus modelos de producción, exhibición y distribución, las jornadas incorporan este año como novedad un recorrido práctico por Conducttr, la plataforma de creación de contenidos más conocida y utilizada para el diseño y organización de productos transmedia.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la agencia de comunicación internacional Transmedia Storyteller LTD, que lidera Robert Pratten, y permite el prototipado rápido de ideas creativas, crear historias interactivas y juegos en las redes sociales, correo electrónico, mensajería de texto, Internet y móviles, entre otras opciones, con o sin codificación.