Cincuenta años como centro especializado en la formación en Ingeniería y Arquitectura Técnica. Eso es lo que conmemora en este 2017 la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), en Zaragoza, y cuyos actos empezaron ayer con un acto institucional.

En 1967, la congregación Salesiana fue el origen de una Escuela Universitaria, municipal desde 1978. La fecha se recordó ayer en un encuentro que sirvió para reunir a profesorado, exprofesorado, alumnado y los últimos cuatro rectores de la Universidad de Zaragoza (José Antonio Mayoral, Manuel López, Felipe Petriz y Juan José Badiola), centro al que está adscrita la EUPLA.

En estos momentos, el espacio politécnico imparte los grados de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Organización Industrial y Arquitectura Técnica. El actual director, Martín Orna, destacó «el positivo impacto laboral que tienen sus titulados, que acceden al mercado laboral con una especial preparación teórica y práctica, así como la investigación que se impulsa desde el centro», dijo. Así, puso como ejemplo los trabajos en la Copa América de vela, el proyecto piloto de una depuradora de macrofitas o el de la moto eléctrica Motostudent.

Orna también reivindicó el tema económico y financiero para la escuela. «Aunque los momentos no sean todo lo buenos, todos desearíamos el incremento de dotación para la EUPLA en los presupuestos de Aragón. Es un firme propósito para que este camino que nos falta por andar se pueda realizar», dijo.

Por su parte, la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, reiteró que «con la creación de la EUPLA, en La Almunia se asumió una función desconocida para la mayor parte de los ayuntamientos de 1977 y que está vinculada con el fomento de la innovación: la de ser un captador y un acelerador de talento», dijo.

Agente de cambio

«La EUPLA surgió y se desarrolló como un verdadero agente de cambio. De eso hace 50 años y queremos que esto spolo sea el comienzo de un futuro prometedor, marcado de nuevo por la innovación y por el arraigo en el territorio», indicó.

Gracia indicó al final que la «debilidad no es nuestra localización rural, ni la competencia de otras universidades, ni el descenso en la natalidad, ni la falta de financiación. Nuestra debilidad viene por olvidarnos de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir. Queremos seguir haciendo cosas excepcionales», apuntó la alcaldesa de La Almunia y presidenta del patronato del campus.