La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla) se convertirá el próximo curso académico en el primer centro universitario público en España en ofrecer formación a través de streaming con el objetivo de combatir la despoblación.

Se trata de una tecnología de retransmisión a través de internet con la posibilidad de dar las clases a los alumnos y que estos interactúen en directo con el profesor, por lo que no se considera formación a distancia (online), sino presencial.

Este proyecto no solo permitirá a la Eupla programar sus grados y formación complementaria, sino que sus aulas también podrán ser utilizadas por instituciones y empresas, una actuación que puede contribuir así a la lucha contra la despoblación y la vertebración del territorio.

El proyecto de Aula Virtual, que se pondría en marcha el próximo curso académico 2019-2020, se pondrá en marcha con fondos de la Unión Europea, la DPZ y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, titular del centro politécnico, adscrito a la Universidad de Zaragoza.

La iniciativa prevé reconvertir un aula de 170 metros cuadrados en cuatro salas de emisión adaptadas acústicamente y dotarlas del equipo necesario (cámaras, pizarra digital, proyectores de audio y vídeo), según informa la DPZ en una nota de prensa.

Además, se adecuará otro espacio de recepción, con ordenadores para hacer posible el seguimiento presencial de esa emisión por parte de los alumnos que deseen recibir la formación en el propio centro.

Además, otro aspecto destacado del proyecto es que se ofrecerá servicio para empresas y administraciones y tanto el Gobierno de Aragón como la DPZ o la Comarca de Valdejalón ya han mostrado su interés en utilizar este recurso para su oferta formativa.

Para las empresas, la utilización de estas instalaciones reduciría los costes de la formación y los problemas de seguridad que entrañan los desplazamientos, solo tendría que desplazarse hasta la Eupla el profesor.

Este proyecto aprovechará así el potencial del proyecto Conectaragón que marca un objetivo de cobertura de internet de banda ancha para el 2020 del 98 % de su población de la Comunidad Autónoma, lo que hace posible la formación en zonas más desfavorecidas-.