La eurodiputada socialista María Irigoyen ha alertado a la Comisión Europea (CE) del impacto que puede suponer la despoblación para ciudades como Soria, Cuenca o Teruel y ha destacado la importancia de los fondos comunitarios para combatirla.

Según un comunicado enviado hoy, en una pregunta parlamentaria, Irigoyen ha instado al Ejecutivo comunitario a intensificar la vigilancia de estas ayudas para reforzar el progreso demográfico y económico en esas zonas.

"No podemos permitir que los fondos destinados a regiones con dificultades no sean distribuidos eficazmente", ha declarado la eurodiputada socialista.

Ha añadido que "el trabajo conjunto de todas las partes implicadas es vital para sacar adelante a estas regiones desfavorecidas, que además, son algunas de las que sostienen la consistencia económica en España".

La eurodiputada ha mostrado su preocupación por la falta de información sobre el reparto por regiones que España hace de esas subvenciones y ha lamentado que, en el pasado, éstas no hayan llegado a las zonas más afectadas por la despoblación en España.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de noviembre la nueva política de cohesión de la Unión Europea (UE) para los próximos siete años, la cual dispondrá de 325.149 millones de euros, el 34 % del presupuesto plurianual para 2014-2020.

Las regiones europeas se benefician de hasta cinco recursos distintos que dependen de esta política de cohesión: el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), el fondo social europeo (FSE), los fondos de cohesión, los fondos de desarrollo agrícola y rural y el fondo europeo marítimo y de pesca.