La eurodiputada socialista y portavoz de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Inés Ayala, ha felicitado hoy a Zaragoza por ser pionera y apostar por un transporte "más sostenible y más ciudadano" como la bicicleta.

Ayala, que ha recibido hoy en Zaragoza las propuestas de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) del alcalde, Juan Alberto Belloch, ha destacado que las medidas tomadas en la capital aragonesa le han ayudado a impulsar en Europa medidas relativas a aspectos de movilidad urbana.

La eurodiputada, quien ha felicitado también a Zaragoza por la implantación de un sistema como el tranvía que "reorganiza la ciudad y da posibilidades para otros vehículos", ha subrayado que aunque en Europa "priman las grandes políticas, poco a poco, se ha ido apostando por introducir una agenda de movilidad urbana".

Uno de los retos más importantes en esta materia es el de la seguridad vial, ha indicado, porque aunque se ha reducido la mortalidad en las carreteras se necesita avanzar para reducir los siniestros dentro de las ciudades.

Entre las medidas propuestas por la MNB destacan entre otras la reducción del IVA en la compra y reparación de bicicletas, la creación de un Registro Europeo de Bicicletas y lucha contra el comercio ilegal, cambios en las leyes educativas y la implantación de la Ciudad 30 en zonas residenciales europeas.

Algunas de las propuestas de la MNB como la implantación de la Ciudad 30 o la elaboración de normativas que regulen el uso de este transporte se han implantado ya con éxito en Zaragoza y sirven de modelo para su desarrollo en otras ciudades, ha señalado la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso.

Las propuestas de la MNB han sido elaboradas y firmadas por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en la Zaragoza ocupa la vicepresidencia y a la que pertenecen 100 ciudades, ConBici, que agrupa a 58 entidades de usuarios, la Real Federación Española de Ciclismo, la Asociación de Ciclistas Profesionales y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.