La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo (PE) advirtió hoy de los "prejuicios y conductas" de la catedrática María Elósegui Itxaso, elegida como nueva jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a consecuencia de sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad.

En un comunicado, los eurodiputados expresaron, asimismo, su "grave preocupación" ante el hecho de que pueda juzgar casos de violaciones de derechos humanos en el TEDH y consideraron que su incorporación "compromete seriamente el prestigio del tribunal".

Así, confiaron en que la institución judicial rectifique y conserve la "credibilidad".

En una entrevista al portal Almudí, vinculado al Opus Dei y que recogió eldiario.es, Elósegui relacionó la homosexualidad con el desarrollo de "distintas patologías".

"Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo con su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro", aseguró.

Además, según informó eldiario.es, Elósegui habría mentido al decir que participó en la elaboración de la Ley de Igualdad que impulsó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La Delegación de Podemos en la Eurocámara considera que, al margen de la adulteración del proceso selectivo, las declaraciones de la jueza son denigrantes para con diferentes colectivos sociales y revelan un criterio que conculca algunos artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos", declaró la formación política.

Los europarlamentarios añadieron que de los integrantes del TEDH "cabe esperar una trayectoria intachable de compromiso con los principios que rigen la Convención Europea de Derechos Humanos, una actitud ejemplar de respeto y tolerancia, además de una ética profesional incuestionable".

"Podemos considera que estos elementos no se dan en este caso", recalcó el partido.