CON DINERO O SIN DINERO. No estoy de acuerdo con la opinión mayoritaria de esta encuesta. Aznar ha declarado en múltiples ocasiones que el trasvase se llevaría a cabo tal y como está planeado con dinero de Europa o sin él. Desde luego, sería un golpe muy duro el que se niegue ese dinero, pero no tengo ninguna duda de que aun así el PP sacará adelante el Plan Hidrológico Nacional. Hay demasiadas promesas en juego. Si de algo no me fío es de la política a tan alto nivel. Por mucho informe preliminar que surja, las resoluciones definitivas no se tomarán hasta el verano y muchas cosas pueden suceder hasta entonces en los despachos de Bruselas. Tal vez el Gobierno de Aragón debería haber buscado la complicidad de George Bush en lugar de la de la Comisión Europea. Al amigo americano sí que le hace caso Aznar (o Rajoy). pedrolo .

SE DESMONTA. Los medios de comunicación deberían tomar muy buena nota de estos informes de la Comisión Europea. En Madrid se ha tomado muy a la ligera el tema del PHN y, especialmente, los medios más afines al Gobierno (esos tertulianos... ¡cómo son!) han resuelto la cuestión cayendo en el maniqueísmo de ´Aragón insolidario´, creyendo a pies juntillas los informes de Ministerio de Medio Ambiente sin atender a ninguna otra razón. A la Comisión se le están presentando argumentos por ambas partes y qué interesante resulta que una comisión imparcial y que afronta la cuestión sin prejuicios de ningún tipo exprese sus dudas sobre el proyecto. El trasvase se desmonta. eibol .

PESIMISTA. Todos los puntos defendidos desde Aragón en relación al macrotrasvase del Ebro están siendo cuestionados desde la Comisión Europea: el impacto medioambiental, la relación coste-precio del agua trasvasada... las perspectivas para que Europa niegue la financiación al plan son bastante buenas. ¿Eso significa que el trasvase no se llevará a cabo? La verdad, creo que cuando hay tanto dinero en juego (4.200 millones de euros) los argumentos ecológicos tienen muy poco peso. No creo que las constructoras estén dispuestas a perder todas esas jugosísimas contratas. Esto ya no es una cuestión de cabezonería del Gobierno. Los beneficios serán tan brutales que seguro que todas esas empresas encuentran la forma de financiarse el trasvase. pettyl .