La Comisión Europea financiará un proyecto coordinado y liderado por el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo de Zaragoza que incluye el escaneo en tres dimensiones de trajes tradicionales de cuatro países, entre ellos el ansotano, del Pirineo oscense, que servirá como herramienta de aprendizaje.

El proyecto ha sido seleccionado para su financiación dentro del programa Erasmus+ y permitirá abordar, durante dos años, actividades de formación para diseñadores y alumnos de diseño. El proyecto Safeguarding and Teaching Intangible Textile Cultural Heritage que en castellano significa Salvaguardar y enseñar la herencia textil y cultural intangible, suma los esfuerzos y recursos de entidades e instituciones de Italia, Hungría y Albania, coordinados por el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo, con sede en Zaragoza.

Para la labor de documentación y de desarrollo del proyecto, el equipo de trabajo de Hacer Creativo contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ansó (Huesca), el Museo del Traje Ansotano, la Asociación Cultural A Cadiera y el Museo de Zaragoza. El proyecto, dotado con más de 290.000 euros, pretende dar respuesta a la salvaguarda y promoción social y educativa del patrimonio textil europeo, concretamente del traje tradicional, con prácticas innovadoras en la era digital.

El proyecto documentará sendas vestimentas tradicionales de Hungría y Albania, además de Ansó. El estudio abordará todo lo relativo al patrimonio material e inmaterial de la indumentaria.

El ansotano es uno de los trajes más antiguos, más ricos y mejor conservados de toda Europa, y era vestido por los vecinos del Valle de Ansó, en el Pirineo aragonés, hasta hace sólo unas décadas. El traje revive cada año gracias al Día de Exaltación del Traje Ansotano, reconocido en 2011 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una de los grandes valores etnográficos del traje ansotano es su completo repertorio para cada momento. Además de las ropas de diario, cuenta con indumentaria marcada por cada uno de los ritos de paso (bautismo, confirmación, comunión, boda, muerte y otras grandes ceremonias religiosas). El traje ansotano quedó reflejado en obras del escritor Benito Pérez Galdós o del pintor Joaquín Sorolla, elaboradas a principios del siglo XX por encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

El proyecto se encuadra en el ámbito de la creatividad y la cultura en un contexto educativo, donde la educación intergeneracional se aplicará con un carácter innovador en la formación de diseñadores.