+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMISIÓN PARLAMENTARIA POR EL CIERRE DE LA TÉRMICA DE ANDORRA

Europa ofrece su ayuda a Teruel para sacar rédito al fin del carbón

Bruselas constituirá el día 15 un grupo de apoyo a las zonas mineras de España. Ecologistas instan a aceptar el cierre del sector para centrarse en su reconversión

 

Arturo Aliaga (PAR) saluda a Ferrán Tarradellas (Comisión Europea), ayer. - el periódico

J. H. P.
07/02/2019

La Comisión Europea (CE) ofreció ayer su ayuda para paliar los efectos de la transición energética en Teruel, uno de los territorios perjudicados por este cambio como consecuencia del fin de la industria del carbón. Así lo aseguró en las Cortes de Aragón Ferrán Tarradellas, miembro de la institución comunitaria y responsable de la plataforma de regiones mineras en transición, que abogó por «conocer mejor» las necesidades de la provincia para convertir este proceso disruptivo en una «oportunidad» y encontrar alternativas que cubran el vacío económico producido por el cierre de las minas de carbón y la térmica de Andorra. Para empujar este modelo, Bruselas creará un grupo de trabajo en cada país afectado por la descarbonización, que en el caso español se constituirá el 13 de febrero.

Esta mesa de diálogo estará integrada por todas las instituciones y agentes implicadas en la materia, con representantes tanto de la Comisión Europea, del Gobierno de España y de las comunidades carboneras (Aragón, Asturias y Castilla y León) como de sindicatos u organizaciones ecologistas. Este órgano pretende generar un «intercambio de ideas» entre todas las partes concernidas para concretar proyectos que puedan financiarse con los programas europeos de ayudas, teniendo en cuenta las experiencias de otras partes de la UE, explicó Tarradellas en la comisión del Parlamento aragonés sobre la transición energética.

greenpeace / «El cambio no será fácil» en zona como Teruel, reconoció, pero se mostró convencido de que las grandes oportunidades que ofrece la transición energetica, que entre el 2020 y el 2030 generará, dijo, 379.000 millones de euros de inversiones y 900.000 nuevos empleos. Bruselas va a poner especial énfasis, recalcó, en las 41 regiones mineras que hay en 12 estados, que suman 185.000 trabajadores en este sector, 6.000 de ellos en España.

En la comisión parlamentaria también intervino Tatiana Nuño, de Greenpeace, quien criticó que España no haya planificado un cierre ordenado del carbón por una «falta de aceptación» de la realidad. «Hace mucho tiempo que sabíamos lo que iba a ocurrir, pero casi todos los partidos han inducido a la confusión», lamentó. El carbón, recordó, genera el 50% del CO2 del sistema eléctrico nacional y causa «el 12% de las muertes prematuras». Aseguró además que se crearán cuatro empleos por cada uno que se pierda con este mineral y el fuel.

En la misma línea se pronunció el portavoz de la plataforma para un nuevo modelo energético, Luis Clarimón. «Aceptar la transición energética es el principio para empezar a tomar cuanto antes las medidas necesarias», apuntó, al tiempo que abogó por impulsar un proceso de reconversión del carbón «que cuente con todos» y que genere «nichos de empleo más femeninos», ya que la tasa de actividad de las mujeres es más baja en las zonas mineras.

Volveremos si tú vuelves

La app bonifica las compras en el comercio local de Zaragoza para reactivar la economía...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Sarolo 11:20 - 07.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si Bruselas no se olvida de otras minas que acaban de cerrar. Como la de RIODEVA.ALTERNATIVA AL CIERRE YA!.

01

Por zag 11:10 - 07.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Grupos de apoyo para cerrar la térmica, resultado comarca arrasada. No saben que el 26M cambia Bruselas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla