La Comisión Europea ha solicitado información a los Gobiernos de España y Francia sobre el estado de las obras de reparación de la carretera de acceso al túnel transfronterizo de Somport en la vertiente francesa y la situación "en general" de esta infraestructura. Así lo señala la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea en su respuesta a la carta remitida desde el Consejo de Cámaras de Comercio de Aragón sobre la "precariedad" de las comunicaciones transfronterizas por el Pirineo, tras el cierre al tráfico del túnel de Somport y las restricciones impuestas en el del Portalet a los vehículos pesados.

El Consejo de Cámaras de Aragón informó ayer de que la Dirección de Movilidad y Transportes les ha remitido una carta en la que asegura que "está siguiendo el estado de esta conexión transfronteriza", de la que advierte que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte.

"En este marco --añade--, también se ha incluido la conexión por ferrocarril de Pau-Canfranc, y se podrán financiar estudios para la Travesía Central de los Pirineos en el marcado del mecanismo para conectar Europa".

Tras destacar que la construcción del túnel de Somport se benefició de subvenciones comunitarias por "su potencial como tramo transfronterizo", subraya que "por lo tanto, estamos contactando con los estados miembros para tener información sobre los trabajos en curso y el estado de la infraestructura".

La carta fue remitida desde la Dirección General de Movilidad en nombre del comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, a quien se dirigió el Consejo de Cámaras de Aragón para reclamar la "imperiosa necesidad" de mejorar las comunicaciones a través de los Pirineos.