La Unión Europea dará a conocer hoy si respalda con más de tres millones de euros de financiación un proyecto de cooperación trasnacional para impulsar el tramo francés del Camino de Santiago, el que atraviesa Aragón. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, hizo ayer este anuncio en la presentación del las jornadas organizadas en Jaca con motivo del trigésimo aniversario del Congreso Internacional Xacobeo de Jaca entre los días 1 y 3 de diciembre.

El proyecto fue presentado a la segunda convocatoria de los fondos Feder a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia y Andorra (Poctefa), gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Participan el Gobierno de Aragón, la empresa pública Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc, junto con el departamento francés de Pirineos Atlánticos y el Valle de Aspe.

Tiene un presupuesto total de 3.186.000 euros (financiable al 65%) e incluye un plan de señalización conjunto, acciones de conservación y mantenimiento del Camino y mejora de la seguridad del itinerario, un centro de acogida en Canfranc estación, un albergue en Canfranc pueblo, y un plan de comercialización y promoción de carácter transfronterizo.

Soro se mostró convencido que de llegarán «buenas noticias» de Europa, en lo que sería un «punto de inflexión» para el Camino Francés de la ruta Xacobea.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, aseguró que hace 30 años, cuando se celebró en la localidad el congreso internacional que ahora se pretende rememorar con estas jornadas, el Camino Francés «no tenía nada que ver con lo que hoy supone».