Alejandro Serrablo, jefe de la sección de Cirugía Hepatobiolipancreática del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza, ha sido premiado con el mayor reconocimiento europeo de su especialidad, el European Board Surgical Qualification Hepatopancreatic Biliary Surgery. Esta distinción de carácter internacional le ha sido otorgada por su gran trayectoria profesional como docente, investigador y en el campo de la asistencia médica y quirúrgica.

Serrablo es el único cirujano de Aragón que cuenta con esta reconocida certificación europea. Además, a causa de su excepcional currículum, no ha necesitado realizar un examen para optar a esta distinción como es habitual, sino que le ha sido otorgada por sus propios méritos profesionales.

El galardonado ha explicado que «es un gran honor recibir esta distinción, ya que a nivel europeo e, incluso, internacional acredita su formación a ese alto nivel». «Es como el reconocimiento board en América», aclara.

Como consecuencia de esta certificación el cirujano aragonés ha entrado a formar parte del Council General del comité científico e investigador de la Asociación Europea de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) y del grupo de examinadores.

El doctor recibió esta acreditación europea, el pasado mes de mayo, en la última reunión de la Asociación Europea-Africana de Cirugía Hepatobiliopancreática, celebrada en Mainz, Alemania. Serrablo preside el capítulo español de esta asociación de índole internacional y como representante de nuestro país defendió la candidatura de Bilbao como sede de la próxima edición que tendrá lugar en 2021, petición que le fue concedida.

INTERVENCIONES

La unidad que dirige Serrablo en el Hospital Universitario Miguel Servet cada año realiza unas 110 resecciones hepáticas y 52 de páncreas. Serrablo explica que, con respecto a cirugía menor, «el Miguel Servet es el segundo hospital con más volumen de resecciones hepáticas sin trasplante en toda España, y el primero o el segundo en cirugía resectiva pancreática».

El especialista señaló que la mayoría de estas intervenciones quirúrgicas se deben a procesos cancerígenos y destacó que el trabajo multidisciplinar de los grandes hospitales está permitiendo que aumente el índice de supervivencias en tumores hepáticos gracias a los avances en Oncología, Radiodiagnóstico y Radioterapia.

En el caso de patología oncológica de páncreas, la estrategia a seguir se basa en intentar diagnosticar precozmente los casos para mejorar los pronósticos y poder actuar a tiempo. Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos, se extiende muy rápidamente, y sus síntomas son dificiles de detectar en la primera fase. El quirófano y la quimioterapia siguen siendo los tratamientos más habituales para combatir estos tumores. De ahí, en la importancia de los avances en este campo.

Este tipo de cirugía, es una super-especialidad dentro de la cirugía general y del aparato digestivo. Este campo de estudio de la medicina se encarga de las intervenciones quirúrgicas del hígado, vesícula biliar, conductos biliares, páncreas y bazo.