El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que muchos Estados miembros ven «con simpatía» la propuesta de crear un fondo de transición justa para ayudar a los sectores que van a verse más afectados por la descarbonización, como la minería o el automóvil.

En declaraciones previas a su intervención ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, Cañete explicó que la Comisión está consultando con los gobiernos nacionales esta iniciativa planteada por el Parlamento Europeo. «Muchos Estados miembros ven con simpatía esta propuesta y si es el caso, habrá un mecanismos financiero específico para atajar los problemas donde el hecho de avanzar hacia la neutralidad climática produce más impactos», expuso el comisario español.

Entre otros sectores, citó el de la minería del carbón, que afronta el cierre de instalaciones, así como la industria del automóvil, «que tiene que evolucionar hacia la movilidad sostenible». Si el planteamiento de la Comisión llega a buen puerto y el fondo prospera, sería una magnífica noticia para las cuencas mineras turolenses, ya que el cierre de la térmica de Andorra en junio del 2020 va a suponer un mazazo para toda la provincia.

Este fondo se sumaría a la financiación a través de la política de cohesión para Europa, del plan Juncker y del fondo de innovación creado para desarrollar nuevas tecnologías bajas en carbono.