El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, participó ayer en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea donde negoció la ampliación del Corredor Mediterráneo a través del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto para facilitar la unión con el Corredor Cantábrico y de Valencia-Madrid.

Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron que en el seno de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 está teniendo lugar la revisión del reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos multimodales. El pasado junio fue adoptada la propuesta del reglamento por el Colegio de Comisarios, que incluía las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular y Huelva, el itinerario Bilbao-Zaragoza, las conexiones con las islas y la vía fluvial del Guadalquivir.

De esta forma se consigue que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos y se refuerce la competitividad y la conectividad tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos.

Tras su paso por el Parlamento Europeo y el Consejo, ambas instituciones acordaron la inclusión adicional, propuesta por España, de los itinerarios Madrid-Valencia y Sagunto-Zaragoza mostrando así la importancia de los mismos a nivel europeo, conectando la fachada mediterránea con la atlántica.

Para la aprobación definitiva queda pendiente el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación general del Marco Financiero para el próximo periodo. La propuesta prevé un presupuesto total de 42.265 millones de euros, de los que 8.650 son para energía, 3.000 para el sector digital y 30.615 millones de para transporte.