La denominada euroregión podría celebrar su primera cumbre a finales de este mes. Fuentes del Gobierno catalán citadas por Efe aseguraron ayer que Pasqual Maragall ha convocado para el 29 de octubre en Barcelona la reunión fundacional de la euroregión, primera cita que ayer aseguraron desconocer en el Gobierno aragonés.

Fuentes de la Presidencia de la DGA mostraron ayer su sorpresa por el anuncio de la convocatoria, puesto que advirtieron que los contactos entre los gobiernos autonómicos se encuentran en una fase embrionaria. Las mismas fuentes precisaron que hasta ahora ha habido conversaciones a niveles intermedios, pero no se ha producido ningún intercambio de documentación sobre los asuntos a tratar en primera instancia en ese foro, al que han sido invitados los territorios que formaron parte de la antigua Corona de Aragón: Cataluña, Baleares, Aragón y Valencia, y las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosellón.

En principio, Valencia, gobernada por el PP, es la única autonomía que ha rechazado públicamente participar en la eurorregión. Maragall parece decidido a mantener su compromiso electoral de "construir institucionalmente" un espacio que representa a estos territorios del Este del país. Su principal objetivo sería el de fomentar sus relaciones económicas, sociales, políticas y culturales e incrementar así la competitividad de este área del sur de Europa, que engloba a quince millones de ciudadanos, y hacer frente a la globalización uniendo esfuerzos en la construcción europea desde una óptica regional. Maragall pretende que la eurorregión disponga de ayudas de la UE y conceda una gran importancia a las infraestructuras (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos). Asimismo, se plantea la posibilidad de elaborar políticas conjuntas en el campo cultural, educativo y empresarial.