Periodista

El jueves presenta en el Corte Inglés un libro muy atractivo La segunda oportunidad , un análisis de algunas personas que lo tuvieron todo y fracasaron en sus trabajos. Pero al cabo de un tiempo volvieron a triunfar. Esta periodista aragonesa ha publicado libros tan diferentes como Mujeres contra la guerra, Locas por el fútbol, y Rusia en la encrucijada .

--Empecemos por lo fácil: ¿Qué es La segunda oportunidad?

--Es un libro en el que se pretende hablar bien de la gente que se lo merece. Gente que triunfó un día, se dio un batacazo, y tuvo la fe y valentía para volver a levantarse.

--¿Es una especie de ensayo?

--Es un estudio periodístico, porque hagas lo que hagas siempre te sale la vena profesional. Entrevisté a gente y sobre todo consulté mucha documentación, para no limitarme a dar la voz a los protagonistas.

--Seguro que el libro tiene una moraleja.

--Pues se puede resumir con la voz castiza de el que la sigue la consigue . Hay una frase fantástica de Sacha Guitry: La diferencia entre un hombre inteligente y uno necio, es que el necio jamás supera sus éxitos, y el inteligente se recupera de sus fracasos . Incluso un personaje tan poco conocido por su inteligencia como John Wayne dijo algo muy lúcido como que el único fracaso consiste en no seguir probando .

--Ya, pero cuando estás en el paro vete con frasecitas...

--Exacto, eso te puede decir alguien que sufre esa situación. Y es verdad. No es un libro de autoayuda para encontrar trabajo, pero de la misma forma que leemos biografías sobre hombres ilustres, estas reflexiones te pueden servir.

--Estoy deseando conocer nombres que sufrieron todo eso.

--Hay profesiones de todo tipo y hay que resaltar que el fracaso no es siempre culpa tuya, ahí está el caso de deportistas que pueden sufrir la penalidad de una lesión. Hay nombres como el de Tony Leblanc, que encontró a un ángel como Segura que lo rescató del olvido. Periodistas como Fernando Onega y José María Iñigo, que son muy llamativos...

--El caso de José María Iñigo es de libro...

--Sí, lo fue todo con sus programas de TV, y ahora ha vuelto a renacer. Pero no olvides que llegó incluso a presentar un programa de teletienda. A Fernando Onega le pasó algo similar, que fue despedido de director general de Onda Cero y al día siguiente pasó a presentar la prensa diaria en Protagonistas . En estos dos casos hay una lección: que hay gente que no pierde su dignidad por hacer un trabajo en apariencia más bajo.

--¿Hay algún componente esencial para levantarse?

--La fe en tí mismo. La suerte también influye. Y es muy útil no dejarse hundir por lo que dicen los demás, que suele ser injusto.