Eva Sáenz ha anunciado hoy que deja la Secretaría de Organización del PSOE Aragón, cuyo Comité Regional se reunirá el próximo jueves por la tarde para elegir quien le sustituirá en el cargo.

En una rueda de prensa en la sede del partido, acompañada por el secretario general, Javier Lambán, la que hasta ahora desempeñaba el segundo cargo más importante de la formación ha señalado que deja el cargo porque su futuro pasa por dedicarse a su tarea de docente en la Universidad de Zaragoza.

La dedicación que exige la Secretaría de Organización y la que va a exigir el próximo curso "es algo a lo que ya no" se puede "comprometer desde" su "dedicación exclusiva a la Universidad de Zaragoza", ha argumentado.

Eva Saenz (Zaragoza, 1974), quien ha permanecido poco más de dos años en el cargo y fue diputada en el Congreso entre 2004 y 2008, ha señalado que no puede compatibilizar la dedicación que requiere la Secretaría de Organización con su trabajo en la Universidad de Zaragoza, donde es profesora del Área de Derecho Constitucional.

Lambán ha explicado que el Comité Ejecutivo Regional se reunirá esta tarde para tratar la marcha de Eva Sáenz y que el próximo jueves lo hará el Comité Regional, órgano ante el que presentará su propuesta de candidato, sobre el que tiene "alguna idea", ha dicho, para proceder al nombramiento del nuevo número dos del partido.

La persona para ocupar la Secretaría de Organización la propondrá Lambán y "normalmente -ha dicho- ese tipo de propuestas es aceptado", aunque la contrastará con la Comisión Ejecutiva Regional ya que "mi estilo no es el de la imposición autoritaria".

Eva Sáenz ha indicado que la decisión la tomó hace tiempo y que se la comunicó en abril por escrito a Lambán, quien le pidió, ha revelado, que la pospusiera hasta después de las elecciones europeas, pero ante los malos resultados volvió a sugerirle que la atrasara hasta después del congreso federal, y dos días después se hace publica su decisión.

La hasta numero dos del partido ha agradecido la confianza que le han prestado sus compañeros y los trabajadores del partido, en el que nunca había ocupado un cargo orgánico, que asumió con ilusión para intentar mejorar la vida interna, a la que ha aportado "todo lo que he podido y he sabido".

Aunque ha dicho que "nunca se puede decir que de esta agua no beberé", al ser preguntada si puede volver en el futuro a la primera línea política, ha manifestado: "hoy por hoy, mi perspectiva desde luego no es esa. Tengo nuevos retos profesionales. La perspectiva política no está en mi futuro ni a corto ni a medio plazo".

Lambán, tras reconocer que lamenta su marcha, ha precisado que la hasta ahora secretaria de organización le comunicó en abril que en el año 2014-2015 iba a tener una "sobrecarga de trabajo en la Universidad que le iba a hacer prácticamente incompatibles el ejercicio de las dos tareas".

El partido, ha añadido el líder de los socialistas aragoneses, va a poner en marcha "ya mismo" todos los mecanismos para la elección de la persona que se hará cargo de la secretaria "porque los plazos están corriendo tan rápido en este nuevo Partido Socialista que la maquinaria tiene estar "engrasada y apunto" ante cualquier eventualidad y tipo de circunstancia que pueda sobrevenir.

Sáenz fue diputada en el Congreso entre 2004 y 2008 -un periodo en el que fue ponente en la defensa del nuevo Estatuto de Aragón- y renunció al acta para dedicarse a la Universidad y ahora, ha lamentado Lambán, vuelve a ocurrir lo mismo al anteponer sus intereses profesionales y universitarios a los políticos.

Los poco más de dos años que ha desempeñado el cargo, en el cual ha tenido un destacado protagonismo en la última Conferencia Política que celebró el PSOE, ha marcado "un antes y un después" y deja "un hueco muy difícil de cubrir".

La Ejecutiva pierde "uno de los valores fundamentales" y el partido la "va a echar en falta", aunque no la dejarán "en paz en todo", ya que reclamarán su colaboración para distintos asuntos sin descartar incluso "una tercera llamada", ha dicho Lambán.