Una vecina de Aldehuela de Liestos tuvo que ser evacuada ayer en helicóptero al sufrir un centenar de picotazos de abeja en un campo en las inmediaciones de Used. Pese al incidente, la mujer fue relativamente afortunada y la mayoría de abones los sufrió en las piernas. Esto, junto con el rápido traslado al hospital, helicóptero del 112 mediante, hizo que no sufriera consecuencias de gravedad y está previsto que hoy mismo reciba el alta del hospital Miguel Servet en el que fue ingresada.

El incidente ocurrió ayer por la mañana, cuando, según explicaba el alcalde de Aldehuela, Arcadio Muñoz, la mujer iba paseando con su marido y al parecer pasaron cerca de algún panal y enfurecieron a las abejas. «Este año ha llovido mucho y está todo lleno de enjambres», explicaba el primer edil.

OPERATIVO

Al parecer, el marido pudo quitarle a los furiosos insectos de encima, los suficiente al menos para sacarla de allí. Tras dar aviso, el 112 envió el helicóptero a la localidad más cercana, Used, y la ya exalcaldesa y delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, indicó dónde podían tomar tierra. «Fue todo muy rápido, hay que agradecer lo bien que ha funcionado», elogiaba Muñoz. La mujer fue trasladada al centro médico zaragozano, donde él mismo la visitó por la tarde y constató que, pese al susto, se encontraba bien. Tras recibir el tratamiento oportuno contra el veneno de estos himenópteros, posiblemente hoy pueda abandonar ya el centro médico.

El caso terminó bien, pero los ataques de abejas y avispas, particularmente para alérgicos, pueden resultar fatales si la víctima sufre alergia al veneno que dejan. Para evitarlos, más en épocas como este año, en que proliferan los enjambres por las lluvias y la abundante vegetación, conviene intentar no acercarse a sus enjambres o nidos, y si se hace inadvertidamente, alejarse con movimientos lentos y pausados para evitar que puedan interpretar la fuga como una agresión y atacar.