Especialistas de la Guardia Civil han rescatado desde la noche de ayer en distintos puntos de los barrancos de Guara y del Pirineo aragonés a 13 personas heridas o extraviadas, entre ellas siete menores de edad que tomaban parte en una actividad de riesgo al aire libre.

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta sobre la situación de los menores, franceses acompañados de dos adultos de su misma nacionalidad, fue dada sobre las 22.00 horas de la jornada de ayer a través de una llamada hecha para informar que se encontraban atrapados en el barranco del Vero, en la Sierra de Guara.

El autor de la llamada explicó a los agentes que no podían continuar camino ya que uno de los menores se había lesionado en una rodilla, era de noche y experimentaban ya síntomas de cansancio físico generalizado.

Los especialistas desplazados a la zona localizaron a los miembros del grupo atados en un pasamano situado en la parte más alta de una superficie rocosa con caída en forma de precipicio a ambos lados.

Debido a lo abrupto y escarpado de la zona, los miembros del equipo de rescate procedieron a evacuar al grupo por rutas de escape y con la ayuda de cuerdas para descolgarles en las zonas más verticales.

Tras la dura labor llevada a cabo, el rescate se dio por finalizado sobre las 06.00 horas de la madrugada de hoy con el traslado del grupo hasta el camping en el que se alojaban.

Por otra parte, a las 07.45 horas de hoy ha sido evacuada una vecina de Barcelona de 52 años que se produjo una torcedura de tobillo mientras realizaba un travesía senderística por la zona de Benasque.

Unas horas después, a las 13.15, ha sido rescatado en el valle de Canal Roya, en Canfranc, un vecino de Zaragoza de 62 años que se había golpeado en la cadera y no podía continuar el camino.

En ese periodo de tiempo ha sido evacuado en el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca un hombre de nacionalidad francesa de 42 años que se lesionó sus dos tobillos al saltar en una poza del barranco del río Vero y golpearse contra unas piedras en el fondo.

A las 16.10 horas han sido rescatados en un nevero situado en Canal Fonda, término de Sahún, un vecino de Vigo de 23 años y una mujer de Oviedo de 32, tras alertar ésta a la Guardia Civil de que no llevaba el equipo necesario para afrontar el paso en el que se encontraba y se estaba resbalando.

Ante la imposibilidad de seguir los consejos de los especialistas de tallar escalones debido a la dureza de la nieve y ante la posibilidad de una caída en pendiente de más de 600 metros, la Guardia Civil activó la operación de rescate de la mujer.

Los agentes desplazados en el helicóptero del Cuerpo pudieron comprobar a su llegada que la mujer se había deslizado alrededor de 50 metros, hasta ser detenida en la caída por su acompañante.

Los dos montañeros fueron trasladados hasta una zona segura, donde la mujer, tras ser examinada de sus contusiones por el médico de emergencias del 061, decidió regresar por sus propios medios.